RESEÑA HISTÓRICA

El Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, es una institución municipalizada, creada el 1 de marzo de 2005, para servir como centro educativo en el sector de la población 11 de septiembre, orientado a formar profesionales del sector administración en nuestra comuna. Al terminar sus estudios los alumnos pueden realizar su práctica profesional para obtener el título de técnico de nivel medio, y/o continuar estudios en la educación superior. Se comenzó con las especialidades de: contabilidad, secretariado y ventas hasta el 2015 y contabilidad, administración y programación desde el año 2016.

Reconocimiento oficial:

• Resolución exenta nº 284, 28 de febrero de 2005
  • Jornada escolar completa
  • Resolución exenta nº 285, 28 de febrero de 2005
  • Última reformulación en niveles
  • Ord 000596, 31de marzo de 2010, nivel, primero y segundo educación media
  • Ord 000318, 25 de febrero de 2014, nivel, primero a octavo educación básica

Su nombre se debe una propuesta emanada del concejo municipal de tres nombres que posteriormente se cristaliza en el de Violeta Parra Sandoval dictamen resolutivo de autoridades regionales ministeriales.

En los inicios la matrícula se constituye por el traslado desde el liceo politécnico «Capitán Ignacio Carrera Pinto», toda la enseñanza básica más cuatro primeros medios de enseñanza media, cuatro segundos medios, tres terceros y tres cuartos pertenecientes a las especialidades de administración y comercio; contabilidad, secretariado y ventas; más los egresados en proceso de titulación año 2004 de las tres especialidades.

En el año 2008 se construye la primera etapa del gimnasio municipal de la población «11 de septiembre», satisfaciendo las necesidades del liceo y la comunidad.

En el año 2012 se habilitan laboratorios para las especialidades de secretariado, ventas y contabilidad.

A partir del año 2013 se incorpora la enseñanza pre- básica en los niveles de: NT1= Pre-kínder y NT2= Kínder.

En el año 2013 por decreto supremo n° 452 se reestructura la enseñanza técnico profesional, suprimiendo las especialidades de secretariado y ventas. Lo anterior da paso, al surgimiento de las especialidades de administración con mención en recursos humanos, perteneciente al sector administración y programación, perteneciente al sector tecnología y comunicaciones; manteniéndose la especialidad de contabilidad del sector administración. Carreras que se impartirán a contar del año lectivo 2016 sin modalidad dual.

En el año 2014, nos encuentra:

– Con índices de eficiencia externa, por sobre el promedio de establecimientos similares, en cada asignatura que tiene este sistema de medición

– Reconocido como una comunidad escolar emergente, con desempeño medio, el 2014-2015

– El año 2016 como autónomo.

– Como un liceo de excelencia académica, por segundo bienio consecutivo, es decir, por los años 2012 al 2015.

VISIÓN

Ser un Liceo que imparta educación de calidad para permitir la movilidad social.

MISIÓN

Formar personas de manera integral potenciando capacidades, desarrollando habilidades y valores.